dijous, 31 de juliol de 2014

La reinserción laboral de los mayores de 45 años

El 80% de las ofertas de trabajo, excluye a personas que sobrepasan los 45 años. La tendencia a contratar personas jóvenes se ha impuesto por sobre la capacidad y la experiencia de los mayores de 45 años, que hoy luchan por reinsertarse en el mercado laboral. Así lo reveló un estudio elaborado por la compañía latinoamericana experta en búsqueda de empleo, ZonaJobs, que realizó una investigación sobre la problemática.

Según el informe, solo un 5% de las ofertas son para mayores de 55 "El límite de edad es el problema. Las empresas tienen implícito un modelo mental que las lleva a establecer rangos de edad menores a los que en realidad necesitan. Consecuentemente se excluye a personas que pueden realizar un trabajo mucho mejor", dice Daniel Serra, gerente general de ZonaJobs.

"Las empresas seleccionan talentos en base a un perfil determinado, que generalmente cuenta con un límite en el rango de edad. Esto se debería a varios factores. Por una parte, la curva de aprendizaje va en bajada, al menos respecto de la velocidad de respuesta esperada. Por otra, los patrones de comportamiento tienden a ser más flexibles en candidato jóvenes, quienes están más dispuestos a aprender nuevos conocimientos e innovar", explica Carmen Gloria Segovia, coach y directora ejecutiva de Reinventa. "Junto con esto, las personas de menor experiencia, piden menos salario".

Otro dato que señala el estudio, es que la problemática se incrementa más teniendo en cuenta que los mayores de 55 años usan poco Internet, y mucho menos buscan trabajo por este medio. Con el avance de las tecnologías, los portales de empleo han capturado gran parte del mercado de búsquedas laborales.

Los datos indican que las empresas prefieren a los jóvenes, que desde luego son muy necesarios, ya que aportan fuerza, energía, vida, pautas de avance, las tendencias a seguir en los ámbitos de la vida, etc., pero también hace falta el conocimiento, el talento, la seriedad, y la experiencia de los mayores, que debería jugar a favor. En los equipos de trabajo debe haber personas de todas las edades.

Es necesario romper mitos, las personas mayores de 45 años se forman y avanzan con las nuevas tecnologías, también sobre como buscar trabajo en los portales de empleo, al menos las que están en nuestra asociación. No es cierto que las personas mayores pidan más salario, actualmente en una oferta no se pregunta cuanto se va a ganar, la necesidad de trabajar prima.

Para la reinserción laboral de los mayores de 45 años,  deben ponerse en marcha políticas y ayudas a la contratación.La última reforma laboral solo ha servido para que el paro de los mayores de 45 años, aumente de manera continua. 

Maria Hilda LOPEZ
Secretaria Assat50

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada