dijous, 31 de març del 2016

El injusto reparto de la riqueza

Según el Observatorio de la Felicidad, hay muchas personas que sueñan con ganar dinero, para vivir mejor. No obstante según el mismo Observatorio, la calidad de vida no siempre está unida al dinero, y señala que los lujos no hacen más felices a las personas, e indica que "Los objetos que más satisfacen son los cotidianos, como una televisión, una nevera, una lavadora o un horno microondas. Y también las experiencias por encima de las posesiones materiales”.

Pero entonces ¿De qué sirve acumular dinero? Oxfam Intermón en el último informe sobre el desequilibrio en el reparto de la riqueza, señala que deben tomarse medidas para detener el incremento de la desigualdad, ya que el 1% más rico en 2016, tendrá más del 50% de toda la riqueza del planeta, y más que el 99% de la población" El mismo informe indica asimismo que cada vez los ricos son más ricos y los pobres, más pobres.


España entre los 34 más industrializados del mundo, es el segundo donde esta desigualdad es cada vez mayor, solo lo supera Chipre.

La economía crece pero el reparto de los beneficios es muy desequilibrado, y como hemos visto se concentra en pocas manos de manera que "una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de mil millones aún viven con menos de 1,25 dólares al día", hay un alto nivel de desigualdad social y económica.

Ante esta situación, Oxfam Intermón, apela a un cambio de mentalidad: "El aumento de la desigualdad no es inevitable", y propone políticas de redistribución y nueve medidas para que la población mejore su situación:

1. Hacer que los gobiernos trabajen para los ciudadanos y hagan frente a la desigualdad extrema.
2. Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres.
3. Pagar a los trabajadores un salario digno y reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los directivos.
4. Distribuir la carga fiscal de forma justa y equitativa.
5. Subsanar los vacíos legales en la fiscalidad internacional y las deficiencias en su gobernanza.
6. Lograr servicios públicos gratuitos universales para todas las personas en 2020.
7. Modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo (I+D) y de fijación de los precios de los medicamentos para garantizar el acceso de todas las personas a medicamentos adecuados y asequibles.
8. Establecer una base de protección social universal.
9. Destinar la financiación para el desarrollo a la reducción de la desigualdad y la pobreza y fortalecer el pacto entre la ciudadanía y sus gobiernos.

Otra medida podría ser la  reducción de la jornada laboral a 30 horas semana (se ha hablado de esto en este blog), para repartir el trabajo justamente, eso sí con un sueldo digno. También intensificar la lucha contra el fraude, e investigar la evasión de las grandes fortunas, poner en marcha un impuesto sobre la riqueza para las grandes fortunas, etc. y desde luego aplicar políticas activas de empleo, para que se genere empleo de calidad. Es necesario reducir el desequilibrio en el reparto de la riqueza, que solo genera mucha pobreza, todas las personas tenemos derecho a vivir dignamente.

Maria Hilda LOPEZ
Presidenta Assat50


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada