dimecres, 12 d’agost del 2020

Empleabilidad y Riesgo de Exclusión Social de las personas desempleadas mayores de 45 años

 

La Fundación Santa María la Real ha creado un Laboratorio de Empleabilidad para analizar el paro de larga duración en España, y especialmente en las regiones de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. En esta investigación, que ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, han podido constatar que las personas mayores de 45 años representan uno de los colectivos más castigados. Se trata de profundizar sobre el conocimiento de la situación y diseñar medidas de intervención que permitan mejorar su empleabilidad”, explican Laura Oncina y Ángela Pérez, responsables de la investigación.

Para llevar a cabo la investigación se ha seguido una metodología mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. De este modo, se realizaron 426 cuestionarios a personas de 45 o más años en situación de desempleo; 20 encuestas a empresarios y 12 entrevistas a responsables de Recursos Humanos. Además, se han llevado a cabo dos grupos de discusión con hombres y mujeres. De forma adicional, se ha realizado un análisis descriptivo a través de fuentes secundarias disponibles sobre la situación socio-laboral de personas de 45 o más años y se ha revisado bibliografía existente. 

 

El informe  “Empleabilidad y Riesgo de Exclusión Social de las personas desempleadas mayores de 45 años”, indica que este colectivo tiene una alta centralidad laboral; es decir, ante la pregunta de la importancia que el trabajo tiene en sus vidas, contestan un 8,83 en una escala del 0 al 10.  Por esto mismo, el desempleo agrava sus consecuencias entre los seniors porque, ante la pérdida de trabajo y poder adquisitivo, sufren una mayor presión para hacerse cargo de las responsabilidades familiares y cargas económicas; e incluso se plantean dificultades para lograr la pensión de jubilación. No en vano, las personas en situación de desempleo con más de 45 años presentan peor salud mental que en otras

En cuanto a las trabas para acceder al mercado laboral, 8 de cada 10 creen que su edad es el principal obstáculo, y el tiempo en desempleo es el segundo.  La investigación ha detectado creencias y estereotipos que aparecen en el imaginario social sobre los perfiles profesionales senior; que posteriormente se reflejan en las encuestas de las empresas, que dicen que un 83,33% de las empresas cree que el proceso de contratación a personas de más de 45 años es discriminatorio. 

Ante esta situación, el Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, propone diseñar e implementar programas de orientación laboral específicos para este colectivo, adaptados a sus necesidades y capaces de mejorar de forma eficaz su empleabilidad e inserción laboral. Asimismo, se proponte también la realización de campañas de difusión y sensibilización de esta problemática dentro del tejido empresarial en defensa del talento senior; y una mejor coordinación entre todos los agentes implicados (servicios públicos de empleo; entidades privadas, empresas, agencias de colocación, etc.) trabajen en una misma línea de defensa de este colectivo.  

Laura Oncina y Ángela Pérez han dado a conocer los datos de la investigación y estas nuevas propuestas a representantes de varias entidades y organizaciones como Asociación Observatorio del Trabajo Senior, Fundación Secretariado Gitano, Federación de Mujeres Progresistas, Acción contra el Hambre, Centro de Rehabilitación Laboral de Fuenlabrada, Fundación Endesa, Fundación Adecco, CEAR, Udima, Grupo Alsea.  Las conclusiones de esta jornada sectorial y profesional se incluirán en el Informe Final de la investigación, que se publicará a lo largo del 2020.

 Fuente: Fundacion Santa Maria La Real

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada