dimecres, 30 d’octubre de 2013

Es necesario que vuelvan todas las ayudas para la contratación de mayores de 45 Años

El  informe del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años del 2013, datos del 2012, señala que los parad@s mayores de 45 años son el 39,23%  del total. Asimismo indica que un 35,42% de este colectivo se encuentran en situación de paro de  muy larga duración (más de 2 años), y que tiene dificultades para la inserción laboral, además durante el último decenio, los demandantes/as de empleo mayores de 45 años se ha incrementado en mayor proporción a la totalidad, ya sean parados o no.

Curiosamente en el Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral...”Se establece que los trabajadores mayores de 55 años que hayan agotado la prestación por desempleo o que no tengan derecho a la misma, tendrán la consideración de colectivo protegido prioritario para la aplicación de políticas activas de empleo a fin de fomentar su permanencia en el mercado de trabajo y prolongar su vida laboral”. Hasta el momento el gobierno no ha desarrollado medida alguna al respecto.

Eso si antes en el Real Decreto-ley 20/2012 se suprimieron las bonificaciones que tenían los empresarios por contratar a mayores de 45 años, y actualmente según ley 4/2013 estas se limitan a la contratación en nuevos proyectos empresariales de emprendimiento joven, y para empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a mayores de 45 años desempleados inscritos en la oficina de empleo. Ambas hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. De este tipo de contratos según las estadísticas del SEPE, se han realizado muy pocos.

Además de eliminar las citadas ayudas a la contratación en el citado RD, y según la disposición transitoria 6ª, se suprimió el derecho de aplicación de las bonificaciones por contratación que ya estaban establecidas por contratos en vigor.  

Son personas mayores para trabajar, pero jóvenes para jubilarse. Y más al alargar la edad de jubilación a los 67 años

Así por las grandes dificultades que tiene el colectivo para encontrar trabajo, es necesario poner en marcha medidas para fomentar su permanencia en el mercado laboral, y prolongar su vida laboral, tanto de cualificación actualizada y de formación adaptada a las necesidades, como de fomento de la contratación. Por ello insistimos en la necesidad de que entren en vigor de nuevo, y para todas las empresas las ayudas a la contratación existentes antes del Real Decreto-ley 20/2012, para lo que solicitamos la ayuda de los poderes públicos.

Por ultimo indicar, que no nos podemos permitir el lujo de perder el conocimiento, el talento, la seriedad, la madurez, la responsabilidad,... y por supuesto el valor de la experiencia de estas personas, que tanto han aportado y el mundo laboral actual. 

Maria Hilda López
Secretaria Assat50

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada