dijous, 1 de maig del 2014

Assat50 en el Primero de Mayo del 2014

                                
 assat50, 1 de mayo del 2014

Este año la marcha principal del Primero de Mayo, a la que asistieron  Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, los secretarios generales de CCOO y UGT respectivamente. No fue en Madrid, como era lo habitual, sino en Bilbao, pidieron empleo estable y subida salarial ante el "fracaso" de la austeridad, antes de la manifestación solicitaron "más cohesión social para más democracia", palabras del lema de la celebración de este Primero de Mayo.

En Barcelona la manifestación reunió a 160.000 personas, tres veces más que en años anteriores, según pública El Periódico en la edición digital. Fueron muchas más personas que en ocasiones anteriores, dijeron los organizadores (UGT y CCOO). Allí estaba tambien Assat50, nuestro lema “Existimos, no nos excluya”.


Los hechos que dieron lugar a la celebración del Primero de Mayo se contextualizan en la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Las condiciones laborales eran muy precarias, con jornadas laborales permitidas de entre 14 y 18 horas. En este contexto se produjeron varios movimientos, pero fue la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo) la que escogió el 1 de Mayo de 1886 para las movilizaciones, una de las reivindicaciones básicas era la jornada laboral de 8 horas. El día 2 se realizó para protestar por los 1.200 despidos derivados de la huelga del día 1, hubieron brutales atropellos policiales, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos.

La revuelta continuo en día siguientes, el resultado total de la lucha costó la vida a muchos trabajadores y dirigentes sindicales, no se sabe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos. A raiz de esto, el Primero de Mayo es reconocido en muchos países como el día del Trabajo.

Han pasado más de 100 años, y se sigue luchando contra la precariedad laboral. Con una tasa de paro del 25,93% según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Primer trimestre del 2014, publicada por Instituto Nacional de Empleo (INE), la reivindicación básica ahora es que se genere empleo. Son necesarias políticas activas que den confianza a los inversores, para que estos a su vez creen puestos de trabajo.

 La cabeza de la manifestación en Barcelona


                                             Assat50 en el inicio de la manifestación

La destrucción de empleo es persistente, lo que no es una buena noticia para el futuro de las políticas públicas, y en consecuencia para las condiciones de vida de las personas. En Assat50 nos gustaría ser optimismas, pero poco indicios nos llevan a ello, eso si vamos a seguir luchando para conseguir empleo para nuestro colectivo.

http://bcove.me/v9xtm94b
La ola "marrón" de Assat50, en el Primero de Mayo de 2014.

Clicant aquí o sobre la imatge anterior podeu accedir a les noticies de 8TV on es fan ressó de la participacio d'assat 50 a la manifestació ( apartir del minut 2'39" i fins el 3'14").

Maria Hilda López
Secretaria Assat50

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada