dissabte, 17 de maig del 2014

Los programas de empleo en las elecciones europeas





El 25 de Mayo son las elecciones europeas, y para todos los partidos políticos el desempleo es uno de los puntos principales. Todos tienen medidas en sus programas que se centran en el desempleo juvenil, que es de 23,5% en Europa, y de un 55,7% en España.

El  PP, apuesta por la lucha contra el desempleo, especialmente, el juvenil, enfocando la educación hacia el emprendimiento, especialmente centrado en medio ambiente y nuevas tecnologías. Se marca como objetivo alcanzar un índice de ocupación de personas entre 20 y 64 años del 75% para 2020.

El Partido Socialista propone desarrollar y aumentar el presupuesto de la Garantía Juvenil para que abarque a todos los jóvenes menores de 30 años. Introducirán una “ambiciosa” política industrial europea y apoyarán la economía social, así como a las pequeñas y medianas empresas. Promoverán la innovación tecnológica y sostenible.

Izquierda Unidad propone adoptar un plan de emergencia para combatir el desempleo, y el establecimiento de las bases para una Estrategia Europea de Inversiones, a través de tantos instrumentos como sean necesarios, que aumente la capacidad de financiación para inversiones. El objetivo esencial es la creación de empleo decente, pero además aprovechando para modificar la estructura productiva de los países miembros a fin de que todos presenten estructuras productivas.

Unión progreso y democracia propone adoptar medidas específicas de carácter europeo para promover el empleo juvenil, la formación de los "NINI" y la integración en el mercado laboral. Establecer un seguimiento y una evaluación rigurosos para poder fundamentar la formulación de las políticas de empleo eficaces, basadas en indicadores comunes, estableciendo protocolos de buenas prácticas.

Paralelamente a esto el pasado 30 de Abril, La fundación Alternativas (FA) presentó un documento de trabajo sobre  “Los parados de larga duración en España en la crisis actual”. Según el informe los menores de 25 años con bajo nivel educativo y los mayores de 45 años se enfrentan a especiales dificultades en la salida hacia un empleo.

El estudio indica que ser mayor de 45 años aumenta la probabilidad de ser parado de larga duración un 50% respecto a los menores de 30 años, y un 30% respecto a los que tienen entre 30 y 45 años. Entre los mayores de 45 años (el 27% lleva más de cuatro años parado). Al comparar desempleados similares en cuanto a sexo, educación y sector y ocupación de procedencia, el ser mayor de 45 años es un factor que en sí mismo aumenta la probabilidad de ser parado de larga duración. Los mayores de 45 años son un colectivo muy castigado por el paro de larga duración y se encuentran con enormes dificultades de acceso a un empleo.

En el documento de trabajo se proponen medidas de formación/recolocación diseñadas específicamente para el colectivo de los mayores de 45 años, e indica que sería muy conveniente que las agencias privadas y públicas de empleo locales fueran capaces de identificar, junto con las empresas que operan en cada lugar, las necesidades específicas de mano de obra y diseñaran programas de formación y recolocación adecuados a las necesidades, de modo que estos individuos tuvieran la posibilidad de volver al mercado de trabajo.

No cabe duda que el desempleo juvenil es muy preocupante, pero también lo es el de los mayores, por ello nos llama la atención que los partidos políticos en sus porgramas para las elecciones europeas, apenas propongan medidas al respecto.



Maria Hilda Lopez
Secretaria Assat50

1 comentari:

  1. Al hilo de tus comentarios, creo que sería bueno insistir en la cuestión de cómo afecta el paro a los diferentes grupos de edad; y más en concreto entre los parados de menos de 25 años, en comparación con los de más de 45 años.
    Según los datos publicados por el IDESCAt (Institut Català d’estadística), en el año 2001, de cada 100 parados (en Catalunya), 28 tenían más de 45 años y 15 tenían menos de 25 años. Las últimas estadísticas publicadas en el mes de Abril, dicen que actualmente de cada 100 parados ya son 47 los que tienen más de 45 años; es decir casi se ha duplicado la cantidad; en tanto que menores de 25 años hay tan solo 7 parados, es decir se han reducido a la mitad
    Habría que estudiar qué factores han intervenido en esta nefasta evolución de los datos de paro, ya que probablemente cambios en la edad de la población activa influya en ello. Aun así, dudo mucho que exista ningún factor que explique de forma coherente la discriminación de que somos objeto por parte de la administración: se están implantando políticas de empleo que favorecen la contratación de los menores de 25 años (ahora de 30 años), cuando el sector de población más perjudicado es, sin lugar a dudas, el de mayores de 45.
    No vale decir: “Los empresarios no quieren contratar a gente mayor”. Doy por sentado que el empresario busca el beneficio para su empresa, y es evidente que, desde el punto de vista económico, los tipos de contrato que existen, benefician, sobre todo, a un sector de la población; que además, en muchos casos no puede independizarse, por lo que se ven obligados a vivir en hogares de personas de más de 45 años, a los que se aparta de una forma pasiva del mercado laboral.
    No busco con estos comentarios entrar en conflicto con otros sectores de población, que al igual que nosotros están padeciendo el problema que representa no tener trabajo, sino más bien llamar la atención sobre una situación injusta que crea “buenos” y “malos” trabajadores con criterios que no tienen nada que ver con profesionalidad, oficio, productividad, etc.
    Asensio Montoya

    ResponElimina