dilluns, 17 de març del 2014

Antoni Bolinches hablo en Assat50 sobre: "El efecto Mental del desempleo".





El debate sobre la falta de trabajo esta centrado fundamentalmente en el análisis de los factores económicos que lo provocan y en la discusión de las políticas económicas más adecuadas para hacerle frente. El desempleo es, sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas económicos y sociales a los que deben enfrentarse las sociedades industrializadas actuales.

Pero es solo el tema económico, están también  las consecuencias por la falta de empleo desde el punto de vista mental. Estas pueden resumirse en un deterioro del bienestar psicológico general, un aumento del sentimiento depresivo, una disminución de la satisfacción con la vida y, con algunas matizaciones, una disminución de la autoestima.

Sobre este  tema el pasado miércoles día 5 de Marzo el Dr. Antoni Bolinches, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación con grado de Licenciado en Psicología, dio una conferencia en nuestra Asociación sobre "El efecto Mental del desempleo". 

El Dr. Bolinches hablo del sentimiento de frustración de la persona sin trabajo, de la necesidad de estrategias psicológicas para solucionar el problema. Dijo que  “es necesario positivar la adversidad”, comento las actuales dificultades para que se genere empleo, de la necesidad del desarrollo de habilidades y competencias para los puestos de trabajo, de buscar vías de realización personal, de reciclarse, de sentirse útil.

Fue muy interesante y de utilidad lo que dijo, dio herramientas para superar las presiones y conservar el potencial profesional y social, en definitiva generar sensación de utilidad.

Alternativas como asociarse para unir experiencias, apoyo e ideas, ayudan a superar la situación. También lo hace trabajar en grupo y generar ideas para buscar soluciones, para todo ello estamos en Assat50, además se han creado grupos de trabajo (atención al socio, formación, huertos urbanos y mercados, empresas), en los que participan asociados y miembros de la junta. Estamos seguros de que los resultados van a ser positivos.

Podeis escuchar el audio de la conferencia clicando aquí

Maria Hilda LOPEZ
Secretaria Assat50

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada