dilluns, 15 de juny del 2015

Aumenta la afiliación a la Seguridad Social, pero no la recaudación




Según datos del Ministerio de Empleo en 2014 se produjeron 417.574 afiliados nuevos, fue el mejor año para el empleo desde la crisis, pero la Seguridad Social registró un déficit histórico de 15.006 millones (excluyendo Fogasa e Inem), equivalente al 1,42% del PIB.

No se había previsto la creación de una tarifa plana para bonificar la contratación indefinida, sobre todo a tiempo parcial, y que según los sindicatos ha costado al sistema de 1.200 millones. El Gobierno la sitúa en 200 millones netos porque ha aportado cotizaciones.

Aunque las prestaciones por desempleo desde la reforma se han reducido, no se ha conseguido incrementar la recaudación a la Seguridad Social. Hay un crecimiento de los afiliados, pero las bases de la cotización caen, la causa es la precarización laboral y la devaluación salarial, que están bajando la calidad contributiva. También se debe a la reducción de parados que cobraban prestación y por los que los Servicios Públicos de Empleo han dejado de cotizar.

Las personas que se incorporan al mercado laboral, lo hacen con un sueldo bajo, inferior incluso al seguro de desempleo y con un contrato precario o por horas que no facilita la estabilidad de la cotización e ingresos regulares. Además los que han permanecido en el mercado cotizan menos porque se han visto afectados por la devaluación salarial y la falta de negociación colectiva.

Por otro lado el Ministerio de Empleo utilizó 15.300 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para cubrir pagos del sistema público de pensiones, una cantidad superior a la de los dos años anteriores.

Según los cálculos del PSOE, si en 2010, dos años antes de la reforma laboral, 320.000 afiliados aportaban 1.900 millones de ingresos por sus cotizaciones, en 2014, esa misma cifra de afiliados con tarifa plana sólo aportaron 300 millones.

El gobierno no reconoce que el aumento de la afiliación no genera más cotizaciones, y por otro lado tiene que recurrir al Fondo de Reserva para el pago de las pensiones. Por ello los partidos en la oposición han pedido una nueva reforma del Pacto de Toledo porque el problema de la caja de las pensiones no es ya bajar gastos sino crear ingresos. Incluso, han pedido discutir sobre un nuevo modelo productivo que no genere tanta temporalidad y precariedad.

Desde luego hay que poner en marcha medidas para generar empleo digno y de calidad.

Clicar aqui para ver articulo "La Seguridad Social sólo recaudó un 1% más pese al aumento de 400.000 afiliados en el último año"

Maria Hilda LOPEZ
Presidenta Assat50

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada