divendres, 24 de juliol del 2015

Los datos de la EPA indican una reducción del paro, pero el empleo es muy precario

Según la EPA (Encuesta de Población Activa) del INE, del primer semestre de este año, entre abril y junio se crearon 411.800 puestos de trabajo, más de 300.000 temporales. El número de personas desempleadas baja en 295.600, hasta los 5.149.000 millones.

La tasa de paro se redujo al 22,37%, el nivel más bajo desde finales de 2011, eso si tres de cada cuatro nuevos puestos son temporales, lo que es el 75% de todo el empleo creado. En cambio, según los datos parece que el empleo a tiempo parcial cede un poco. 

La reducción del desempleo siempre es una buena noticia, pero el empleo creado es muy precario (temporalidad, jornadas parciales, salarios bajos). El paro en España todavía sigue muy por encima de los estándares europeos y de la OCDE, que se sitúan en torno al 10% o incluso por debajo. De hecho, el único país de la Unión Europea que supera a España es Grecia.  

Por otro lado hay más de 600.000 familias sin ningún ingreso, además la cobertura del sistema de protección por desocupación es baja en octubre del 2014 fue del 57,31 %, tres puntos porcentuales menos que un año antes.

También vemos que el paro baja y las afiliaciones suben, pero la recaudación por cotizaciones, se mantiene estable, esto no indica otra cosa que la excesiva precariedad, del empleo creado.

Por todos estos motivos, creemos necesario que los poderes públicos y/o los órganos de gobierno tengan como eje central de su acción política, destinar todos los esfuerzos y recursos posibles, para mejorar la situación de las personas, que hayan perdido sus puestos de trabajo, y pongan en marcha políticas activas que generen ocupación, a la vez que fortalezcan el sistema de protecciones por desocupación (políticas pasivas de empleo), con el objetivo de evitar que estas personas caigan en la exclusión y en la marginación social. Es imprescindible encontrar soluciones cuanto antes mejor para evitar una mayor precariedad y pobreza, y conseguir una mejora de las condiciones sociales.

Maria Hilda LOPEZ
Presidenta Assat50

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada