diumenge, 20 de setembre del 2015

El paro en los programas electorales, de las elecciones del próximo 27 de Septiembre al Parlament de Catalunya



Según el último informe de la EPA, la tasa de desempleo en Cataluña se sitúa en 19,1%, por debajo de la media española, pero muy por encima de la europea. Hay medio millón de personas inscritas en las oficinas del SOC.

El desempleo es uno de los principales problemas junto a los recortes en sanidad y educación.

Analizando los programas de los partidos que presentan a las elecciones al Parlamant de Catalunya, del próximo 27 de Septiembre las propuestas de cada uno de ellos para el empleo son siguientes:

CATALUNYA SI QUE ES POT, ofrece un  modelo económico basado en la Economía Verde, revirtiendo en servicios públicos (no a las privatizaciones). Plan de rescate social. Paro y pobreza cero, paralizar los desahucios, rechazo a los salarios bajos, reducción generalizada de la jornada laboral sin reducción de sueldos, salario mínimo sea el 60% del promedio. Apoyo a los autónomos y pymes, favorecer la economía cooperativa. No a la liberalización de horarios comerciales, nueva legislación para impulsar la economía colaborativa,  una política tributaria más justa, plan de rescate ciudadano para hacer frente a la situación de desigualdad y de pobreza y, poner fin a la corrupción.

CANDIDATURA d’UNITAT POPULAR (CUP) propone un Plan de choque con, cero desaucios, no tocar los servicios públicos. Rechazo a los recortes, evitar la pobreza, renta básica universal, alcanzar la soberanía catalana y aplicar políticas "totalmente contrarias a las de la UE".

CIUTADANS. Apuesta por el fomento de la riqueza y el empleo. No cree en la redistribución de la riqueza, sino en la generación de la misma mediante el apoyo a autónomos y pymes, menos burocracia, bajar la presión fiscal, mas I+D, mas industria. El primer objetivo es acabar con la corrupción que consideran un problema moral y económico, después una reforma de la Administración Pública.

JUNTS PEL SI, propone crear una agencia catalana de Seguridad Social, avanzar hacia un salario mínimo europeo, impulsar un marco propio de relaciones laborales.

El PARTIDO POPULAR (PP), cree que debe haber estabilidad política, lo que dará creación de empleo y que vuelva la inversión extranjera, que ha disminuido mucho. Apuesta por dar facilidades a los autónomos y emprendedores y no asustar a los inversores.

Para el PARTIDO de los SOCIALISTAS de CATALUNYA (PSC), es necesario crear un clima que estimule la creación de empleo, generar estabilidad política, favorecer la inversión, apoyar a las Pymes, perseguir la economía sumergida, incrementar dotaciones (Investigación, desarrollo e innovación) I+D+I, recuperar el gasto social del 2010, compensado con el aumento del impuesto de sucesiones.

UNIÓ DEMOCRATICA DE CATALUNYA,  Incide en la necesidad de dar estabilidad como condición previa para crear empleo, y reducir el paro  del 19% al 15%. Plantea favorecer la autocupación, y mejorar la fiscalidad de los autónomos. Unió propone un plan de choque para combatir el paro entre los más jóvenes y los mayores de 45 años aprovechando recursos de la UE.

Maria Hilda LOPEZ PEREZ
Presidenta Assat50

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada