La Fundación FOESSA
(Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) ha puesto sobre la
mesa una amplia agenda de políticas públicas prioritarias para rescatar, en
términos sociales, a las personas más excluidas como consecuencia de la
recesión.
En el informe Análisis y Perspectivas 2015, que acaba de salir a la luz bajo el título Empleo precario y Protección social, los miembros del Consejo
Científico de FOESSA alertan sobre la necesidad urgente de acometer en nuestro
país una revisión completa del sistema
de protección social y una inversión
de recursos mucho mayor que la actual. En su opinión, es imprescindible
situar la reducción de la pobreza como un objetivo explícito de un proceso de “recuperación inclusiva” que permita
aprovechar una eventual recuperación económica en beneficio de los más débiles.
“En un momento tan
crucial de nuestra reciente historia democrática –se afirma en el preámbulo del
Informe--, cuando todavía están recientes los resultados de las últimas
elecciones locales y en gran parte de las autonomías en nuestro país, es
necesario redoblar nuestros esfuerzos en situar a las personas y familias en
peor situación en el eje principal de las políticas públicas”.
“Todos los partidos
políticos, independientemente de su historia, independientemente de su experiencia,
de que tengan o no responsabilidad directa en la gestión de lo público, tienen
ahora una nueva oportunidad de responder a las necesidades de los ciudadanos
que peor lo han pasado en esta recesión”, se añade.
La agenda de políticas
públicas que propone FOESSA plantea cuatro líneas de actuación: políticas de carácter estructural, políticas especializadas, políticas de apoyo
y políticas personalizadas.
Políticas de carácter estructural
Son aquellas dirigidas a
reducir las tasas más elevadas de pobreza
y exclusión, y a erradicar sus raíces de carácter estructural. Para ello,
el objetivo básico pasa por establecer
unos «mínimos vitales» irrenunciables, que deben estar garantizados por el
Estado para toda la población.
Para alcanzar ese
objetivo se necesitarían medidas como la modificación
del artículo 135 de la Constitución para subordinar cualquier otro
componente del gasto público a la garantía de satisfacción de esos mínimos
vitales, o reordenar el conjunto de
prestaciones no contributivas, tanto de la Seguridad Social como de las
Comunidades Autónomas para configurar un auténtico sistema de garantía de ingresos mínimos con cobertura para todas
las personas que lo necesiten.
FOESSA propone, también,
nivelar las asimetrías sociales existentes con una irrenunciable política fiscal progresiva que
cuantitativamente grave más a quien más tiene, así como la apuesta por la agenda para el desarrollo social en España,
que permita la cohesión y la inclusión social. Este último objetivo
difícilmente podrá alcanzarse si la cuantía presupuestaria de las partidas de
lucha contra la exclusión no se vincula a su evolución.
La atención al empleo de las personas con menor nivel
educativo y de cualificación es también crucial para prevenir futuras
situaciones de precariedad y pobreza.
Políticas especializadas
En el apartado de
políticas especializadas, el Informe desarrolla hasta 13 medidas que permitan
solucionar las manifestaciones más preocupantes de la exclusión y que tienen
que ver con la fragilidad de acceso a
bienes básicos y el ejercicio
derechos sociales como vivienda, educación, salud o servicios sociales,
entre otros.
Salud. Urge, a este respecto, derogar el R. D. 16/2012, que
restringe el derecho a asistencia sanitaria las personas extranjeras sin
papeles; desbloquear el desarrollo de la Ley de Dependencia; o eliminar los
copagos farmacéuticos en las rentas por debajo del umbral de la pobreza.
Vivienda. Perder la casa es una de las situaciones más extremas en
la vida de un hogar y puede ser el camino de descenso a situaciones de profunda
exclusión de las que luego sea muy difícil escapar. Por esa razón, FOESSA cree
que es absolutamente imprescindible introducir cambios en la ley hipotecaria
para afrontar el drama de los desahucios provocados por el impago de un
contrato de hipoteca. De manera concreta, es necesario mejorar las situaciones
creadas en los desahucios por impagos debidos al desempleo sobrevenido, así
como seguir creando medidas que eviten la obligación de cubrir el total de la
hipoteca si el bien hipotecado no tiene suficiente valor de mercado y limitar
la posibilidad de que el sistema bancario traspasase los contratos de hipotecas
de familias hacia los llamados «fondos buitre».
Inmigración. Se señalan cuatro medidas: facilitar un reconocimiento
automático del permiso de residencia por trabajo efectivo; proporcionar el
reconocimiento efectivo y no condicionado a la reagrupación familiar; cerrar
los centros de internamiento de extranjeros y prohibir de manera expresa las
deportaciones por irregularidad administrativa, tanto «en caliente» como las
sobrevenidas ya en territorio nacional; y respetar el reconocimiento efectivo
del derecho a la protección internacional (asilo y refugio) para todas aquellas
personas —y sus familias— cuya vida corra peligro en los países de origen.
Políticas de apoyo
Ante la emergencia de
nuevos problemas o el incremento puntual de los mismos en función del ciclo
económico, para el Consejo Científico de FOESSA son necesarias políticas de apoyo a la población en
situación de vulnerabilidad que palien los efectos de la precariedad e
impidan un deterioro mayor.
En este capítulo, se
plantea una estrategia de actuación respecto de los empleos con bajos salarios --que revise ciertos aspectos de la
reciente reforma laboral— y el diseño de un sistema que cubra realmente las
necesidades de los hogares durante las transiciones laborales.
Se propone, también, crear unas políticas sociales reales de apoyo a las familias, que incida sobre
todo en la situación de vulnerabilidad
de los menores, con apoyos como becas de comedor o la provisión, en
períodos no lectivos, de fórmulas dignificadoras dirigidas a garantizar la
alimentación esencial a niños y niñas menores de 16 años.
Políticas personalizadas
La agenda de propuestas finaliza
con un repertorio de políticas de
carácter personalizado que sirvan para afrontar la situación puntual de las
personas más excluidas.
En ese sentido, se
recomienda la elaboración de una estrategia para la inclusión social y laboral
de estas personas, mediante fórmulas de
empleo adaptado, procesos de acompañamiento social o itinerarios
alternativas de «activación social» para aquellos más alejados del mercado de
trabajo.
Una acción adecuada
frente a la pobreza y la exclusión social, además, reclama un nuevo método de la intervención social
que articule un desarrollo integral y solidario.
Poner a las personas más desprotegidas en el centro de la
agenda social
Desde su creación de la
mano de Cáritas, hace 50 años, la actividad de la Fundación FOESSA centrada en
el análisis de la realidad social ha reflexionado también sobre la evolución de
la sociedad. Por eso, no podía pasar de largo ante este momento el ciclo
electoral en el que estamos inmersos. De ahí la voluntad del Consejo Científico
de FOESSA de poner sobre la mesa un conjunto de propuestas que puedan ser
incorporadas en la construcción de la agenda social de los partidos políticos y
situar, así, a las personas en situación
de exclusión social en una posición central.
Por esa razón, esa
fotografía que se ofrece en “Análisis y Perspectivas 2015” no quedaría completa
sin incluir las preguntas remitidas a
los propios partidos políticos para conocer su opinión sobre las diferentes
propuestas que la Fundación lleva tiempo poniendo en el debate público. Sus
respuestas –recogidas en el capítulo “¿Qué
dicen los partidos políticos a las propuestas del VII Informe FOESSA?”--
articulan una discusión tan necesaria como rica en matices sobre la que habrá
que seguir avanzando. Este debate se completa con un análisis comparativo sobre cuál ha sido la aportación de los
propios partidos y movimientos sociales a esa agenda social.
Otros contenidos del Informe
Los contenidos de esta
nueva edición anual de “Análisis y Perspectivas” siguen una estructura similar
a la de años anteriores, en torno a tres grandes secciones temáticas bajo los
epígrafes “Analizamos”, “Profundizamos”
“Debatimos”.
En la primera de ellas,
al analizar los indicadores de la realidad social, el Informe indica que el
proceso de recuperación económica no ha llegado a los hogares más pobres. Se
consolida un grupo social muy numeroso que afianza la fractura social que se viene detectando a lo largo del periodo de
recesión. Además, se aborda un análisis detallado de las mejoras en el empleo de este último periodo para observar si las
mismas están llegando con nitidez a las personas que se encuentran en una
situación peor y cuáles son algunos de los problemas estructurales de nuestro
mercado de trabajo.
En el apartado
“Profundizamos”, los expertos de FOESSA intentan poner en valor algunos de los
contenidos del VII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo social en España
2014 que no pudieron ser abordados en el Congreso en que fue presentado, a
finales de octubre pasado. En concreto, los autores llevan a cabo una mirada de género a los datos sobre
pobreza y exclusión social.
Por último, y siendo un
tema sobre el que la Fundación quiere empezar a abrir su propia línea de
investigación, se plantea un debate sobre la relación entre pobreza y ecología, su tendencia y su
retroalimentación. Y se plantea una reflexión sobre cómo la tarea de afrontar
el desafío de la reducción de lo que los expertos de FOESSA denominan “esfera
material de la economía” se ha convertido en un objetivo imprescindible.
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