dimecres, 11 de desembre del 2013

El paro más allá de los 50



La crisis económica y la mala gestión que se ha hecho de la misma ha puesto en vilo a la sociedad que ve como se destruyen día a día puestos de trabajo, con todas las consecuencias que el hecho conlleva. Los derechos de los trabajadores han sido recortados siendo el sector más afectado el que comprende la franja que va desde los 45 años hasta la “incierta” edad de jubilación.


Se le han retirado a los empresarios las bonificaciones por contratar a personas de más de 45 años, y las prestaciones que los desempleados percibían a partir de los 52 años, cuando ya no correspondía cobrar desempleo, se han pasado a los 55 con lo cual hay personas que no tienen ningún ingreso.


Estos hechos han puesto de relevancia una lucha social en el ámbito laboral que ha llevado a crear asociaciones de desempleados que quieren hacer oír su voz y dejar de ser invisibles. ASSAT 50 es una de esas asociaciones, y como tal, busca recursos para lograr la inserción laboral de sus socios en la ciudad de L’Hospitalet. En la actualidad, y después de ocho meses de trabajo, ASSAT 50 cuenta ya con más de cien asociados. 
 

En el marco de esta lucha, cinco asociaciones, incluida la nuestra, llevaron a cabo el primer congreso de desempleados de Catalunya. Este congreso, realizado en la ciudad de Sta. Coloma el pasado mes de octubre con éxito de asistencia (más de 400 personas) y de organización, contó con ponentes de nombrado prestigio, entre ellos el economista Daniel Raventós y el profesor Eduardo Rojo Torrecilla. 
 

Dentro de este congreso cabe destacar la conferencia del reconocido Dr. Josep Moya i Ollé, psiquiatra coordinador del Observatori de Salut mental de Catalunya. En su conferencia el Doctor Moya hizo hincapié en que se debía apoyar ésta iniciativa de agrupación en asociaciones, ya que el hecho de poder comunicarse entre personas que padecen la misma situación es una especie de terapia que las ayuda a sobrellevar problemas psíquicos como la ansiedad, el nerviosismo, o el insomnio. 
 

ASSAT 50 no cejará en su empeño de luchar por el derecho a un puesto de trabajo digno, haciendo valer nuestra experiencia ante las instituciones y empresas de la ciudad.



Cristina Andrada Dotta

Vocal Junta de ASSAT 50

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada