divendres, 20 de juny del 2014

Reciclarse, las redes sociales, mantener una actitud positiva,... muy necesarios para buscar trabajo





Otro buen informe el que ha  realizado Adecco, pedimos a los poderes que pongan en marcha políticas que ayuden para que las empresas valoren, la madurez, la experiencia, el control emocional, la búsqueda de la estabilidad, la fidelidad al proyecto, etc., aportados por los mayores de 45 años en el mundo laboral, ... tan necesario en el mundo laboral. 

Desde luego sabemos que es muy grave el desempleo de los jóvenes, y lo necesario que es que entren en el mundo laboral. Pero también lo es la inserción al mundo laboral de los desempleados de nuestro colectivo, no olvidemos que en España hay 2 millones de familias con todos sus miembros en paro, es decir tanto hijos como padres en desempleo. 

A continuación algunas de las conclusiones del "6º informe Mayores de 45 años elaborado por la Fundación Adecco":

¿Quién dijo que a partir de los 45 es demasiado tarde para empezar a trabajar?

Constituyen el 40% de los parados a nivel nacional, según el Ministerio de Empleo, pero lo cierto es que los mayores de 45 años se han convertido en una fuerza laboral imprescindible.

Así, en lo que llevamos de año, 40.700 personas de este grupo de edad, han salido a buscar su primera oportunidad laboral. En otras palabras, nunca antes habían trabajado, pero han decidido que la edad no es un obstáculo para estrenarse en el mercado laboral.

La cifra es cuanto menos llamativa, si tenemos en cuenta que supone un máximo histórico. Nótese que en el mismo periodo de 2007, la cifra de mayores de 45 años en busca de su primer empleo se situó en 12.600 (3 veces menor).También es destacable que, de los 40.700 parados, un 86% han sido mujeres. 

¿Qué hay detrás de esta importante cifra de mayores (principalmente mujeres) que, de repente, quieren empezar a trabajar? Indudablemente, los efectos secundarios de la crisis económica. Son muchos los hombres que han perdido su empleo en sectores muy castigados por la crisis, como la construcción, la industria o la automoción. Pasa el tiempo y su sector sigue sin generar oportunidades laborales, mientras que el subsidio del paro y los ahorros se agotan. En esta situación, su mujer, que hasta entonces no trabajaba, decide dar la cara y buscar un empleo para salvar la economía doméstica. Y así llegamos a este máximo histórico de personas mayores de 45 años que deciden que es el momento de empezar a trabajar.

Sin embargo, las estadísticas lanzan un mensaje de paciencia a todo mayor de 45 años en situación de desempleo: 7 de cada 10 lleva más de un año en paro. Concretamente un 18,7% lleva entre 1 y 2 años sin trabajo, mientras que el 51,1% supera los 24 meses de búsqueda infructuosa de empleo.

Son diversos factores los que juegan en su contra, principalmente estereotipos que asocian al mayor de 45 años con menor flexibilidad y escasa capacidad de aprendizaje, olvidando los importantes valores que albergan: madurez, experiencia, control emocional, búsqueda de la estabilidad, fidelidad al proyecto, etc. 

No obstante, el cambio de mentalidad de las empresas ha de ser algo forzoso, si tenemos en cuenta el avance del envejecimiento poblacional, unido a una baja natalidad, factores que convierten al colectivo en uno de las fuerzas laborales mayoritarias que, por tanto, las empresas no pueden desechar si quieren captar el talento disponible. 

FUENTE: http://fundacionadecco.org/blog/blog/2014/06/16/quien-dijo-que-es-demasiado-tarde-para-empezar-a-trabajar/

Para ver el informe completo, clicar aquí

1 comentari:

  1. El informe de Adecco es una confirmación más de la exclusión que el colectivo de trabajadores de más de 45 años sufre en el mercado laboral, y son cada vez más las fuentes que abundan en este mismo hecho.
    No creo que sea suficiente con decir “Los empresarios no quieren contratar a gente mayor”. Quizá es momento de preguntarse si los estereotipos que se asocian al trabajador mayor de 45 años: menor flexibilidad, escasa capacidad de aprendizaje, falta de formación, no estar dispuesto a trabajar por determinado rango salarial, etc., son ciertos o no.
    Por las personas que conozco en mi entorno, no creo que en general esos tópicos sean más ciertos entre los trabajadores de más de 45 años, que entre el resto; excepto en determinados casos, de personas que se encuentran próximas a su jubilación, en las que concurren algunas circunstancias que dificultan su nueva incorporación al mercado laboral.
    Quizá habría que entrar más a fondo en esos tópicos, bien por parte de organizaciones oficiales (SEPE, SOC, Seg. Social) o por organizaciones y asociaciones (Adecco, Cruz roja, etc.) incorporando en sus datos estadísticos consultas sobre formación, movilidad geográfica, flexibilidad laboral, expectativas de salario, etc. y tener de esta forma una fuente fiable para desmentir o no estos tópicos.
    Si realmente esos tópicos se dan mayoritariamente en trabajadores de más de 45 años, y es el motivo por el que no se nos contrata, es evidente que hemos de cambiar nuestra actitud frente a la realizad del mercado laboral
    Pero si esos estereotipos se dan por igual en trabajadores de cualquier edad, habrá que desmentirlo y buscar cual es el motivo real. La solución a nuestro problema solo puede venir de saber ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS NO CONTRATAN TRABAJADORES MAYORES DE 45 AÑOS?. Cuando sepamos el verdadero porqué, podremos empezar a cambiar las cosas
    Asensio Montoya

    ResponElimina