dijous, 17 d’agost de 2017

Europa puede dar por finalizada la crisis?

La Comisión Europea ha emitido recientemente un comunicado de prensa, en el que da por finalizada la crisis financiera que comenzó hace diez años. Si bien esta no se inicio en Europa la repercusión fue a nivel mundial, y condujo a la peor recesión de la Unión Europea en su historia de seis décadas. Las instituciones de la UE y los Estados miembros pusieron medidas para contrarrestar el impacto y subsanar las deficiencias causadas por ella, las cuales según el citado comunicado han dado sus frutos.

Clicar en Comunicado UE  para ver la citada nota de prensa.

En algunos países europeos como Alemania, que sigue cómoda en su papel de gran ganadora gracias a los excedentes de su formidable maquinaria exportadora,..., puede que la crisis haya acabado o esté a punto de hacerlo, pero pensar que esta se ha superado en toda la UE es un triunfalismos injustificado. Crecer un 1,7% aumentando el balance del BCE hasta más del 35% del PIB de la eurozona, dejando sobre-capacidad y deuda es peligroso, lo que no prepara para una futura crisis.

Por lo que afecta a España, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del 2017, el porcentaje de paro juvenil es del 47,6% sobre el total, y el de las personas en desempleo de larga duración (más de un año en el paro) el 44,1%, el paro total fué el 17,2%, casi el doble del de la eurozona (el 9,2% en Junio pasado). 

Si bien hay aquí hay variables macro-económicas como, el crecimiento del país, el consumo o el acceso a las principales vías de financiación, el aumento del consumo (mayor compra de viviendas y de vehículos) entre otros, no hay una total recuperación ya que el desempleo sigue siendo muy alto, ademas el trabajo que hay es temporal (solo el 7,2% del total de la contratación es indefinida), y las jornadas laborales son reducidas (según un reciente informe del Banco de España la tasa de paro subiría al 30%, si se tuviera en cuenta el trabajo a jornada parcial).

El comunicado de la Comisión Europea, pasa por alto el rescate de bancos en Italia y España, y que la recuperación está todavía lastrada por una inflación que no logra situarse en el objetivo del BCE, el elevado desempleo y la interminable crisis griega. Por ello el analista Lorenzo Codogno, fundador de LC Macro Adviser, señala que "la mejora del PIB no ha repercutido en un mayor bienestar en muchos de los países, en medio de un alto desempleo y desigualdades, aunque  las percepciones hayan mejorado".

Como hemos visto, hay mucho más que hacer. Lo primero deberia ser ayudar a la creación de empleo de calidad, y poner en marcha medidas para un desarrollo económico y productivo real, así como prestaciones suficientes que posibiliten una vida digna a las personas sin empleo, mientras estén en búsqueda activa y no puedan encontrar trabajo, así como medidas para mantener y mejorar el empleo existente.  

Maria Hilda LOPEZ PEREZ
Presidenta Assat50

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada