dimecres, 30 de maig de 2018

Paises con la tasa de empleo mas altas personas mayores de 55 años


La tasa de empleo de las personas de entre 55 y 64 años si bien ha ido mejorando de manera sustancial en los últimos años, esta se encuentra en la parte baja de la table entre los países de la Unión Europea (UE).


El aumento de la participación del grupo de población de 55 a 64 años en el mercado laboral es un objetivo en la (UE), a fin de lograr una elevada tasa de empleo para el conjunto de los trabajadores. Durante los últimas años, esta tasa de empleo ha ido creciendo constantemente en los países de la Unión Europea, pasando de una media del 50,1% en 2013 a un 57,1%, según recoge un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat.

Suecia cuenta con la mayor cifra de empleo entre los trabajadores de edad más avanzada con un 76.4%, en segundo lugar está Alemania con un 70,1%. Dinamarca y Estonia superan el 68%, al tiempo que los Países Bajos están cerca del 66% y el Reino Unido alcanza un 64%. En España, la tasa de empleo de las personas entre 55 y 64 años ha mejorado sustancialmente en los últimos años. En 2013 llegábamos a un 43,2% y estamos en un 50,5% en 2017. No obstante, en 2015 estábamos en la dieciochoava posición del total de los 28 países, actualmente esta ha bajado al veinteavo lugar.




Fuente: El boletin

En España, no hay una estrategia concreta o un plan integral que aborde el tema de forma transversal. Gobierno, sindicatos y patronal no tienen abiertas mesas de diálogo al respecto, y sólo surgen iniciativas y sugerencias de las partes que quedan en papel mojado.


Según la Fundación Adecco, existen bonificaciones fiscales para promover la contratación de mayores de 45 años. Sin embargo, estas bonificaciones,  en la práctica, no constituyen un verdadero incentivo, pues no actúan sobre lo que más pesa: los prejuicios, las creencias estereotipadas y, a menudo, la obsolescencia de los conocimientos profesionales de los desempleados.

Para el Consejo Económico y Social (CES), las  políticas de empleo han de asumir que las personas de más edad tienen menos capacidad para modificar sus trayectorias laborales y para reinsertarse o reintegrarse al empleo después de haberlo perdido. En las Políticas Activas de Empleo (PAE), debe estar de manera prioritaria el colectivo de personas mayores de 45 años, además de los parados de larga duración.

En los últimos decenios, han aparecido nuevas etapas vitales que requieren de nuevos tipos de carrera profesional. No es la primera vez que eso ocurre. El siglo XX invento la adolescencia y la jubilación, que no existían anteriormente, y el siglo XXI vive la aparición de una nueva madurez que desplaza bastantes años la aparición de la "senectud", por ello las Las PAE, deden ir acompañadas de un cambio cultural, entre lo que debe estar la no discriminación laboral por edad, el edadismo debe desaparecer, y más con la actual esperanza de vida que supera los 83 años. La longevidad es un sello del progreso humano.


Maria Hilda LOPEZ PEREZ
Presidenta Assat50


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada